PMH2: La colaboración público-privada, clave para el éxito de la transición energética

Madrid, octubre de 2023 -. El pasado 28 de septiembre tuvo lugar el IV Encuentro Sectorial del Hidrógeno (PMH2) en el Hotel Novotel Madrid Center, ubicado en la capital española.

El evento, que contó con más de 300 acreditaciones, 22 expositores, más de 200 encuentros B2B y más de 80 empresas ponentes, ofreció a los asistentes dos mesas redondas sobre financiación pública y privada. En estas mesas, diversas entidades de financiación pudieron exponer su visión sobre la apuesta por proyectos relacionados con el sector.

La mesa de financiación pública, programada a última hora de la tarde, reunió a representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación) con casos de éxito de grandes empresas que están haciendo inversiones significativas en la tecnología del hidrógeno, como AIRBUS y ALSA. La moderación de la mesa estuvo a cargo de Enrique Girón, director general de ARIEMA.

El objetivo principal de la mesa redonda fue informar acerca de la amplia gama de mecanismos de financiación disponibles y buscar posibles áreas de mejora en la estructura actual de las ayudas, así como brindar a los asistentes la oportunidad de plantear sus preguntas de manera directa.

El enfoque de CDTI Innovación e IDAE

María Pilar González Gotor, jefa del departamento de promoción institucional y cooperación territorial de CDTI Innovación, aprovechó la ocasión para recordar que todos los instrumentos de financiación que ofrece el centro están disponibles en la web, una web no era, según González Gotor, “muy amigable” y que ha experimentado una actualización recientemente.

La representante de CDTI Innovación explicó las ayudas directas e indirectas que ofrece el organismo para la financiación de proyectos de I+D+i. Destacó que el CDTI ofrece una amplia variedad de instrumentos de financiación, desde etapas tempranas de desarrollo tecnológico hasta la comercialización en el mercado. Además, realizó un repaso de las Misiones de Ciencia e Innovación y presentó la iniciativa TransMisiones 2023, la última línea ofrecida por el CDTI. Asimismo, mencionó el Programa Cervera, que sigue aceptando solicitudes para empresas, con un 33% de subvención y un enfoque prioritario en el hidrógeno. Subrayó que este sector es una apuesta sólida por parte del centro, con casi 100 proyectos aprobados en 2022 y 30 más en lo que va de 2023.

Por su parte, Sara Pérez Díaz de IDAE señaló que la actividad del Instituto se centra en proyectos con “TRL más alto, en fase de explotación comercial” y con fondos extraídos tanto del PERTE EHRA como del Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia. Destacó el programa H2 Pioneros.

La visión de las empresas

La mesa contó con dos representantes de la parte beneficiaria de las ayudas, que expusieron sus proyectos para la transición hacia el transporte cero emisiones.

En el caso de Airbus, Ruth Chinarro Vera detalló las acciones emprendidas por la compañía con el propósito de disminuir sus emisiones mediante varios proyectos, incluyendo algunos desarrollados por su filial UPNext, los cuales fueron presentados en diversos programas de financiación pública. Entre estos proyectos, destacan el uso cada vez más extensivo de SAF (Sustainable Aviation Fuel), el desarrollo de un avión propulsado por hidrógeno programado para el año 2040, y la optimización de la logística operativa para reducir la huella de carbono.

Por parte de ALSA, Miguel Ángel Alonso Juliá, director de ingeniería en la Oficina de Fondos Europeos de la entidad, abordó los desafíos que la compañía enfrenta en su proceso de descarbonización. Explicó que la empresa tiene como objetivo lograr que toda su flota urbana sea de emisiones cero para el año 2035, y su flota interurbana para el 2040. Esto implica la transformación de aproximadamente 2300 vehículos en España, un reto importante que “sin la ayuda de la colaboración público-privada sería muy difícil de conseguir, por lo menos en fase inicial”.

Áreas de mejora en los instrumentos de financiación

Para Chinarro Vera, un área de mejora sería aumentar la cuantía de las ayudas, ya que “no son suficientes para el salto que queremos dar, que es un salto tremendo”. Según la representante de AIRBUS, incrementar la intensidad de las ayudas a la cadena de suministro también es clave: “tenemos que asegurar que cuando el desarrollo se acerque más a la industrialización, toda la cadena de suministro viene con nosotros”.

Alonso Juliá reclamó una simplificación de los trámites y justificaciones, que a veces resultan “bastante tediosos desde el punto de vista operativo” y señaló que las ayudas no solo deberían considerar el CAPEX, sino también el OPEX. En un sentido más amplio, también hizo un llamado a tratar a todas las tecnologías cero emisiones por igual durante el periodo de transición. Por último, solicitó que las ayudas sean más integrales en la cadena de valor.

La mesa redonda concluyó con un llamado a garantizar la continuidad en el tiempo de las ayudas en el sector del hidrógeno y la energía renovable, haciendo hincapié en la importancia de fomentar el uso de tecnologías españolas y europeas, así como en la necesidad de mantener un apoyo a largo plazo para impulsar la transición energética con tecnología «Made in Europe«.

 

La grabación de la mesa redonda está disponible en el área privada de la web del PMH2.

Ariema_logo nuevo color