DEUTZ Spain firma acuerdos de colaboración con ARIEMA, Alternativas Energéticas Murcia y Fundecyt para instalar una planta piloto «Power to Power» que utilizará hidrógeno verde en la planta de producción de Zafra

  • El proyecto forma parte de la estrategia DUAL+ del grupo DEUTZ, para el desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas
  • La planta producirá energía renovable basada en hidrógeno verde a través de un electrolizador de la empresa ARIEMA, que reutilizará el excedente de producción de la ampliación de la planta que suministra energía renovable a DEUTZ Spain
  • El grupo electrógeno AEM (Alternativas Energéticas de Murcia – España) está propulsado por el nuevo motor de combustión interna DEUTZ TCG 7.8 H2

5 de marzo de 2024 – Madrid – DEUTZ España, ARIEMA y AEM (Alternativas Energéticas Murcia – España) firman un acuerdo de colaboración que permite la instalación de una nueva planta piloto de producción de energía renovable que usará como único combustible el hidrógeno verde obtenido de forma sostenible, en la fábrica de componentes que la empresa alemana tiene en la localidad de Zafra (Extremadura).

Con esta nueva planta de energía, el grupo DEUTZ demuestra el uso eficiente del hidrógeno verde como vector de almacenamiento energético de los excedentes de producción provenientes de los sistemas de energía renovable, tales como plantas solares fotovoltaicas o parques eólicos. Demuestra así un paso importante e innovador hacia soluciones eco-sistémicas enmarcadas en la estrategia de sostenibilidad de DEUTZ «Taking Responsibility». DEUTZ está comprometida con los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha dado prioridad a 8 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que la ONU pretende alcanzar a nivel mundial. Este proyecto demuestra que la cooperación entre las diferentes empresas asociadas a la gestión de la cadena de valor del hidrógeno es clave para el éxito de este. Además de contar con el apoyo en el área de investigación que aportará el nuevo CIIAE (Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético) a través de una cooperación con FUNDECYT-PCTEX.

La planta piloto se construirá en un terreno disponible actualmente junto a la planta de producción de componentes en las instalaciones de DEUTZ. En la primera fase se instalará un electrolizador alcalino de última generación perteneciente al grupo ARIEMA. Tiene una capacidad de producción de 0,5 MW que permite la extracción de hidrógeno verde (100% sostenible) mediante electrólisis, para su posterior compresión y almacenamiento. El hidrógeno obtenido se utilizará como combustible en un nuevo generador de 150 kW, diseñado por la empresa pionera en el desarrollo de grupos electrógenos de bajas emisiones AEM (Alternativas Energéticas de Murcia) que equipará al generador con el nuevo motor TCG 7.8 H2 de seis cilindros que el grupo DEUTZ lanzará a finales de 2024.

La cantidad de energía necesaria para la producción y compresión del hidrógeno, se obtendrá principalmente de la energía excedente disponible de la planta solar fotovoltaica que ya está prevista para 2024. DEUTZ utiliza esta energía solar en su proceso de producción y con esta nueva planta será capaz de seguir utilizando energía verde en los momentos en los que haya exceso de producción fotovoltaica.

Isidoro De la Flor, Director Comercial de DEUTZ Spain ha señalado que “España ha realizado una fuerte apuesta por el uso del hidrógeno como vector fundamental en la descarbonización y Deutz contribuye en el marco de nuestra estrategia DUAL+ con productos altamente innovadores que ofrezcan soluciones integrales a los nuevos sistemas de producción energética y movilidad en el sector industrial”.

Asimismo, Desirée Bragado, “Green Manager” en la planta de producción de Zafra destaca ”Nuestra planta piloto ofrece una solución pionera de alto valor para mostrar las ventajas del uso eficiente del hidrógeno, como elemento imprescindible para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en los procesos de producción actuales y futuros” así mismo indica que “Deutz es una empresa que cumple este año 160 años de historia, y que a pesar de ello mantiene el mismo espíritu innovador que permite ofrecer soluciones sostenibles que siguen moviendo el mundo”.

Juan Gomez Valero y Enrique Girón, Director Comercial y Director General de ARIEMA, respectivamente, destacan:

“Esta colaboración confirma la hoja de ruta marcada por ARIEMA de diseñar, fabricar, probar y comercializar una nueva familia de electrolizadores alcalinos “escala MW”, basada en su ”stack” de tecnología propia de 0,5 MW. La cooperación con DEUTZ, AEM y el CIIAE/Fundecyt es para ARIEMA una magnífica oportunidad de demostrar nuestra tecnología de electrolisis en un entorno productivo real, con socios industriales de primer orden”.

El Director General de AEM Spain, Nicasio Mateo, expone “En estos momentos la producción de energía partiendo del hidrógeno como combustible empieza a despegar, consolidándose cómo básico en la transición hacia la consecución de la sostenibilidad en el futuro.»

«En este proyecto en el que nos embarcamos, la generación de energía se va a producir a partir de hidrógeno verde, el cuál va a ser obtenido a partir de los excedentes eléctricos de una planta fotovoltaica, aunque podría ser producida por cualquier otro tipo de energía verde.»

«Deutz Spain propuso a AEM participar en este proyecto después de haber participado conjuntamente en algunos desarrollos de la marca, desde el primer momento nos pareció un reto para nuestros sistemas de diseño y producción, y por supuesto les dijimos que sí, que estábamos dispuestos a hacer con ellos el desarrollo del grupo electrógeno que se engloba dentro del mismo.»

«En AEM Spain queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Deutz Spain por haber contado con nosotros para este ilusionante proyecto que consideramos pionero en el mercado europeo”.

Para más información:

ARIEMA

Diego Salvadores

Tel.: +34 918 04 53 72

Correo: diego.salvadores@ariema.es

DEUTZ Spain

María Garduño

Tel.: +34 682 29 65 49

Correo: maria.garduno@deutz.com

Steven López

Comunication Manager – Deutz Spain Tel.: +34 669 775 072

Correo: Steven.lopez@deutz.com

DEUTZ AG

Christian Ludwig

Senior Vice President Communications & Investor Relations Tel.: +49 (0)221 822 3600

Correo:Christian.Ludwig@deutz.com