Título: Carga dinámica inductiva y mediante hidrógeno para vehículos eléctricos basada en fuentes renovables
Descripción/Objetivo: La necesidad de aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos requiere de sistemas que ayuden y complementen la densidad y eficiencia energética de sus baterías. Y una forma de recargarlos o mantener un nivel de recarga sería mediante tramos de carretera, especialmente las de gran densidad de tráfico, con esta tecnología para mantener la batería haciendo que los vehículos puedan llegar sin paradas a su destino, haciendo los últimos kilómetros sin necesidad de recargar o recargando en electrolineras en las zonas de destino.
El hidrógeno juega un papel fundamental en el contexto de este proyecto ya que aporta la posibilidad de realizar la descarbonización parcial del sistema, permitiendo acoplar la generación renovable con la demanda, adecuando la generación eléctrica en todo momento para garantizar su procedencia libre de carbono. Así pues, a partir de fuentes renovables, se podrá llevar a cabo la alimentación del bobinado eléctrico de la carretera, y se generará un back up de hidrógeno para alimentación en posible hidrogenera de vehículos eléctricos de pila de combustible.
Duración del proyecto: Septiembre de 2020 – Diciembre 2023
Presupuesto: 5.322.105 €
Socios: El proyecto CARDHIN es un proyecto de investigación industrial liderado por API MOVILIDAD (Grupo ACS) y que cuenta con la participación de SICE (Grupo ACS), PREMO, ISOTROL, INFORNORTE, ARIEMA y ÁPTICA. El objetivo del proyecto es investigar y desarrollar un prototipo funcional en entorno relevante (TRL 5) de Sistema de Carga Dinámica Inductiva en carretera, que permita la recarga en movimiento de vehículos eléctricos y particularmente de vehículos pesados de transporte de mercancías.
Organismo financiador: Programa MISIONES de CDTI y FEDER