Rafael Luque, Director General de ARIEMA, participa en una jornada técnica organizada por TECNIBERIA
Madrid, noviembre de 2022.
El pasado 30 de noviembre, el Director General de Ariema, D. Rafael Luque, participó en representación de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) en el webinar “Análisis comparativo de las principales tecnologías de producción de hidrógeno renovable”, organizado por TECNIBERIA.
En el seminario web se expusieron las principales conclusiones extraídas por el grupo de trabajo de hidrógeno renovable acerca de las tecnologías de producción más conocidas del mercado, entre las que se encuentran, entre otros, los electrolizadores de tipo alcalino y PEM.
Los electrolizadores —dispositivos capaces de extraer hidrógeno del agua aplicando electricidad— son una de las tecnologías más prometedoras para la producción de hidrógeno “verde”; un elemento clave en la estrategia europea hacia la descarbonización de la industria y el sector energético.
El principal cuello de botella para la transición a este tipo de producción con potencial cero emisiones reside principalmente en el coste.
Por ello, los esfuerzos actuales están orientados a mejorar la eficiencia de estos dispositivos, de tal forma que mayores cantidades de hidrógeno puedan ser producidas con menor energía.
En este contexto, grupos de trabajo como el de TECNIBERIA realizan una revisión de las principales mejoras, contribuyendo a arrojar luz sobre el desarrollo de este tipo de tecnología.
La situación del hidrógeno en España
Durante su intervención, Rafael Luque resumió brevemente la actividad de Ariema en el campo de los electrolizadores: “en Ariema llevamos 20 años fabricando tecnologías del hidrógeno. Actualmente estamos desarrollando un electrolizador alcalino —con tecnología propia— de 0’5MW, montado en un único stack”.
Luque también presentó la Asociación Española del Hidrógeno —de la que forma parte como miembro de la Junta Directiva—, realizando también un breve repaso de la situación del sector del hidrógeno en España.
“La AeH2 ha firmado recientemente un acuerdo con la agrupación de empresas de ingeniería Tecniberia, con el objetivo de fomentar la colaboración entre ambas asociaciones, la creación de clústeres empresariales e impulsar el desarrollo tecnológico”, explicó Luque.
“España ha sido históricamente importadora de energía, pero en el contexto actual, el sueño es que consiguiera ser autosuficiente, e incluso exportadora, gracias a las energías renovables”, añadió el Director de Ariema.
En este sentido, el potencial técnico de electricidad renovable de España es superior a los 3.000 TWh/año, por delante de países como Francia, Reino Unido y Alemania. Por otro lado, el potencial de producción de hidrógeno verde gracias a las renovables —considerando eficiencias— se sitúa en torno a los 1.750 TWh/año.
El papel de la administración
La Administración Pública está realizando grandes esfuerzos para impulsar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en España. Un ejemplo de ello es la aprobación en Consejo de Ministros de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”, donde se destacan 60 medidas y objetivos nacionales de implantación de hidrógeno renovable para 2030, alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno.
“El hidrogeno es una oportunidad de tecnología, negocio e ingeniería para España. Para que una parte importante de valor añadido y los perfiles de trabajo tecnológicos se queden en nuestro país”, concluyó Rafael Luque.
Junto a Luque, intervinieron D. Manuel Javier Díaz, Gerente de Proyecto del Área de industria y energía de INCOSA, Dª Sabrina de la Peña Casas, Ingeniera de proyectos del Departamento de Industria de WSP, y D. Javier Llabres, Ingeniero de Procesos de SENER.
El coloquio fue presentado por D. Joaquín de Hita, presidente de la comisión de Industria y Energía de TECNIBERIA, y D. Antonio Parra, coordinador del Grupo de Trabajo de H2 de TECNIBERIA. Moderó la secretaria general de la entidad, Dª Araceli García Nombela.
Sobre ARIEMA
Ariema está comprometida con la importancia de la transición energética, y lleva dos décadas apostando por los electrolizadores para la producción de hidrógeno. Es la primera empresa española en fabricar electrolizadores alcalinos con tecnología propia.
En cuanto a la comercialización de electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM), Ariema es distribuidora exclusiva de la empresa Noruega HydrogenPro para España, Italia y Portugal.