Matteco y Ariema reciben financiación del PERTE del hidrógeno para implantar tecnología de nueva generación en electrolizadores más eficientes
Banco de ensayos de electrólisis alcalina de Ariema. / Ariema
Valencia/Huelva, 3 de julio de 2024 – Matteco, compañía de tecnología de materiales dedicada a nuevas soluciones para descarbonizar la economía, implantará sus componentes en una nueva generación de electrolizadores de tecnología alcalina de Ariema Enerxía, fabricante pionero en España, que permitirán producir hidrógeno verde de forma más eficiente y barata.
El proyecto EMMA (Electrodos Mejorados Matteco-Ariema), fruto de la colaboración de ambas firmas, ha resultado adjudicatario de 1,1 millones de euros de subvención del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) del Ministerio de Industria, dentro de la línea 4 de incentivos para impulsar soluciones avanzadas y tecnologías habilitadoras clave en la producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis del agua, fase crucial en la cadena de valor.
El presupuesto total que movilizará el proyecto, incluyendo fondos propios de los socios, será de 1,4 millones de euros. El trabajo conjunto se centrará en desarrollar e incorporar los componentes de alto rendimiento de Matteco, líder en catalizadores y electrodos para la electrólisis alcalina y AEM, en una nueva generación de electrolizadores alcalinos más duraderos y económicos que produzcan hidrógeno verde a un coste competitivo.
Innovación para mejorar la eficiencia
La colaboración con Ariema permitirá estudiar y consolidar las capacidades de los nuevos desarrollos de electrodos durante un periodo de tres años, tanto en tamaños de celda intermedios (25 cm de diámetro) como en los tamaños finales que demanda la industria verde (1m de diámetro). La reducción de los costes asociados a la producción de hidrógeno verde es la gran palanca para que este vector energético se despliegue en sectores difíciles de electrificar como industrias pesadas, transporte de larga distancia y almacenamiento de excedentes de energía.
Esta implantación también permitirá convertir de manera más eficiente el exceso de energía generada durante periodos de alta producción de hidrógeno, ayudando a estabilizar la red eléctrica y a garantizar un suministro constante de energía renovable.
Iker Marcaide, cofundador y CEO de Matteco: «El trabajo con Ariema, fabricante de referencia, revela que la nanotecnología de Matteco está acelerando la llegada de una nueva generación de electrolizadores alcalinos, en los que nuestros componentes son clave para su rendimiento y eficiencia. Este nuevo paso adelante refuerza el posicionamiento de la compañía en vísperas de la apertura en Valencia de nuestra fábrica a escala gigavatio”.
Rafael Luque, consejero delegado de Ariema: “Tenemos grandes esperanzas en la tecnología de Matteco, socio de confianza, que nos permitirá avanzar en el objetivo de ofrecer electrolizadores alcalinos más eficientes a escalas cada vez mayores, consolidando la posición de Ariema como un referente en el campo de la electrolisis alcalina, donde Ariema es la primera empresa española con tecnología propia”.
El proyecto EMMA está alineado con los objetivos de la Estrategia del Hidrógeno de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática en 2050, que pretende conseguir hasta 40 GW de electrolizadores de hidrógeno verde renovable para el año 2030. Asimismo, avanza en los retos definidos por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) para la electrólisis alcalina en 2026.
SOBRE MATTECO
Matteco es una empresa de tecnología de materiales con la misión de descarbonizar la economía y acelerar la transición energética, empezando con soluciones para la producción de hidrógeno verde. La compañía desarrolla catalizadores y electrodos de alto rendimiento, componentes clave en el proceso de generación de hidrógeno renovable a través de electrólisis alcalina y AEM. Esta tecnología patentada, fruto de más de 10 años de I+D, transforma la economía de producción del hidrógeno verde: reduce tanto los costes de inversión en equipos como los de operaciones. Matteco es una spin-off de la Universidad de Valencia y forma parte de Zubi Labs, impact company builder de Zubi Group. Con sede en Valencia (España), está ampliando actualmente su capacidad de fabricación para alcanzar la escala de GW en 2024.
Contacto José Manuel Sanchis. Communications & Marketing Manager
jose.sanchis@matteco.com Tel. +34 629354274 | Más información www.matteco.com
SOBRE ARIEMA
ARIEMA es una empresa tecnológica española especializada en hidrógeno verde. Fundada en 2002, es la compañía más longeva de este sector en España y la primera que desarrolló tecnología propia de electrólisis alcalina. En los últimos años, ha canalizado su actividad de desarrollo de electrolizadores hacia su filial Ariema Enerxía S.L., la empresa participante en el Proyecto EMMA. ARIEMA se distingue por sus capacidades en el diseño y fabricación de electrolizadores, y cuenta con una amplia experiencia en proyectos de hidrógeno financiados con fondos públicos tanto nacionales como internacionales. Gracias a su constante inversión en I+D+i, ARIEMA está mejorando y aumentando el tamaño de sus electrolizadores de tecnología propia.Además de su actividad en electrolizadores, ARIEMA ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo consultoría especializada estratégica, técnica y de acompañamiento al cliente, así como soporte para proyectos con financiación pública. Su experiencia y conocimiento del sector le permiten proporcionar el mejor asesoramiento para desarrollar proyectos relacionados con hidrógeno.
Fruto de su experiencia de primera mano en el sector, ARIEMA ofrece formación especializada en hidrógeno a través de un completo curso online en cursoh2.com, así como formaciones a medida adaptadas a las necesidades del cliente e impartidas por profesionales del sector.
Contacto Diego Salvadores. Coordinador de Marketing y Comunicación
diego.salvadores@ariema.es Tel. +34 662 923 562 | Más información www.ariema.com