Los fabricantes de electrolizadores, entre los que está la española Ariema, piden a la Comisión un mayor apoyo a la cadena de valor europea de hidrógeno renovable

Madrid, febrero de 2023.

POrtada

La Asociación de Fabricantes Europeos de Electrolizadores, de la que forma parte ARIEMA, envió ayer una carta a la Comisión Europea con una serie de peticiones enfocadas a reforzar la competitividad de la industria europea de electrolizadores frente a la pujanza de terceros países.

La alianza de empresas propone, en su carta, la implementación de unos “estándares europeos” destinados a asegurar que la industria comunitaria se mantiene competitiva en el mercado global.

“Ahora, más que nunca, necesitamos mantener el liderazgo tecnológico europeo en el ámbito de los electrolizadores, con el objetivo de garantizar la seguridad energética y la competitividad industrial [del continente]”, explica el texto.

Además, justifican la necesidad de un mayor proteccionismo para la industria europea en las políticas similares implementadas a nivel nacional por sus competidores más directos, como Estados Unidos, o, sobre todo, China.

Proteger la industria europea

La Asociación pide a la Comisión, entre otras cosas, ayudas al consumo de hidrógeno verde en las primeras etapas, mostrar un mayor apoyo a la cadena de hidrógeno renovable “made in Europe”, fomentar la creación de puestos de trabajo cualificados, e incentivar la investigación y el desarrollo en I+D+i en los llamados “Centros de Excelencia”.

Para evitar el riesgo de “desindustrialización” del continente, advierte la carta, es necesario que “los futuros mecanismos de financiación como el Fondo de Soberanía de la UE y/o el Banco del Hidrógeno, apoyen el desarrollo de la industria de fabricación de electrolizadores en Europa”. Es decir, que el dinero del contribuyente europeo no acabe en manos de la industria extracomunitaria.

Por último, proponen que la Comisión Europea tenga en cuenta los principios de buenas prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) a la hora de definir los requisitos necesarios para optar a las nuevas rondas de financiación.

Esta carta se envía de cara a la próxima reunión de Jefes de Estado de la Unión, convocada para debatir la implementación de plan industrial para el pacto verde europeo. Esta reunión tendrá lugar entre el 8 y 10 de febrero.

Como fabricantes de electrolizadores con tecnología propia, “made in Spain”, con más de 20 años de experiencia en el sector, desde ARIEMA mostramos nuestro pleno apoyo al contenido de esta carta, y nos comprometemos a continuar colaborando, a través de la Asociación Europea de Fabricantes de Electrolizadores, para promover una industria europea fuerte y líder en el mercado global.

Ariema_logo nuevo color