AURORA: El generador transportable de energía 100% limpia

Madrid, Mayo de 2017.

El pasado 10 de mayo de 2017, la revista Energías Renovables publicó un artículo sobre el Proyecto AURORA calificándolo como «El generador de energía 100%limpia transportable», pues es capaz de abastecer con electricidad limpia cualquier lugar.

El proyecto AURORA se ha desarrollado gracias al consorcio de socios compuesto por: Kemtecnia, Ariema Enerxía Sacyr Construcción como ámbito empresarial; y ha sido liderado por el Grupo de Investigación de Control y Robótica de la Universidad de Huelva en ámbito científico.

Despegó en el año 2015 como proyecto de I+D financiado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). AURORA consiste en un sistema «móvil, transportable y modular basado en un sistema energético seguro, sostenible y competitivo, que reduce la dependencia de lo carburantes fósiles» según explican los ejecutores del proyecto.

Actualmente, el dispositivo construido en Huelva, ya está preparado para lanzarse al mercado y numerosos países como Arabia Saudí, Colombia o Argentina apuestan por el proyecto. Es el caso de Indonesia, por ejemplo, que ve en AURORA una posible solución para los problemas de electrificación de sus más de 17.000 islas. Cabe destacar que a pesar de que el sistema cuenta con patente nacional española, está en proceso de adquirir la internacional.

AURORA puede operar tanto con energía solar como eólica. Cuenta con una pila de combustible conectada a un sistema de generación y almacenamiento de hidrógeno. El sistema está compuesto por un electrolizador a partir de agua y electricidad capaz de producir hidrógeno que posteriormente es almacenado en tanques de hidruros metálicos. Dicho hidrógeno será utilizado para alimentar la pila de combustible en el momento en el que se requiera mayor electricidad.

Una de las principales ventajas del proyecto es la capacidad que tiene el sistema para aguantar extremas condiciones metodológicas, cualidad que asegura el acceso a la energía eléctrica desde diversos lugares geográficos. Además, AURORA destaca por su capacidad de despliegue en campo, ya que solo requiere de dos operadores y cinco horas de montaje.

En resumidas cuentas, el Proyecto AURORA es un proyecto innovador capaz de atender necesidades energéticas de manera prácticamente inmediata evitando cualquier situación de catástrofe humanitaria o desastre natural. Siendo además un dispositivo capaz de ser controlado y monitorizado en la distancia.