ARIEMA presentó el proyecto AQUASEF en el I foro de economía verde de Córdoba

Madrid, Abril de 2017.

El pasado 15 de diciembre, se celebró en Córdoba el I Foro sobre Economía Verde, que reunió a numerosos expertos locales y nacionales que analizaron y debatieron sobre el presente y el futuro de este tipo de economía, sus barreras y oportunidades. La Economía Verde se postula como la única vía sostenible de futuro para establecer un nuevo modelo de desarrollo que reduzca la presión sobre los sistemas naturales para producir rendimientos en los sectores integrantes de la economía, que ha sido creciente en la utilización de los recursos del planeta y en las emisiones y residuos que él mismo debe procesar y absorber. En este contexto Ariema presentó su proyecto para impulsar este nuevo modelo de desarrollo economico.

En este marco, D. David Solera, Ingeniero de proyectos de ARIEMA Energía y Medioambiente S.L., coordinadora del proyecto AQUASEF, presentó el proyecto entre los asistentes, como ejemplo de vía de impulso al nuevo modelo de desarrollo económico que genera prosperidad, a la vez que conserva el estado de los sistemas naturales.

El proyecto que Ariema presentó, tiene como objetivo demostrar, promover y difundir en la Unión Europea tecnologías innovadoras eficientes y bajas en emisiones y las mejores prácticas a implementar en el sector de la acuicultura. Este proyecto plantea medidas que reducen la dependencia energética de la instalación, la dependencia de oxígeno para el suministro a los tanques, y disminuyen el impacto generado al medioambiente mediante técnicas de tratamiento de efluentes y fijación del C02 emitido por el cultivo de microalgas, acción que aporta un valor añadido a la producción por tres vías; complemento nutricional para la dieta de los peces y moluscos, haciendo innecesario el aporte de aditivos químicos al cultivo, fijación del CO2 reduciendo el balance total de las emisiones GEIS generadas, y efecto depurador de los efluentes de los tanques de cultivo. En resumen, este proyecto contribuye a la economía verde mediante la reducción de la huella de carbono y la mejora de la calidad de las aguas de efluente a través de la implementación de tecnologías innovadoras que mejoren de forma global la sostenibilidad medioambiental del ciclo de cultivo de peces y moluscos de agua salada.