Primera demostración ante el público de AURORA

Madrid, Septiembre de 2016.

AURORA, se enmarca dentro de un proyecto de I+D financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), consistente en el desarrollo de una Unidad Móvil Autónoma de Generación de Energía Renovable.

El pasado 30 de septiembre se realizó el despliegue de AURORA, dentro de la “Noche de los Investigadores”. El evento de presentación tuvo lugar en la Plaza Doce de Octubre de Huelva.

El objetivo fue dar a conocer este dispositivo completamente móvil, transportable y modular basado en un sistema energético seguro, sostenible y competitivo, que reduce la dependencia de los carburantes fósiles.

El proyecto Aurora tiene como objetivo desarrollar un sistema novedoso que puede resolver el problema de la necesidad de energía en sitios recónditos del mundo sin generar además ningún residuo ni agresión al medio ambiente del lugar donde se instale. Su nombre está inspirado en la diosa romana que personifica el amanecer, ya que su misión es ofrecer luz en momentos de oscuridad. El consorcio del proyecto está formado por KEMTECNIA Tecnología Química y Renovable, Sacyr y Ariema Exergía. Durante el desarrollo del proyecto (2015-2017), los socios contarán con la participación del Grupo de Investigación de Control y Robótica de la Universidad de Huelva.

AURORA se compone de 96 paneles fotovoltaicos alrededor de un contenedor de 42 pies, con un brazo robótico de 18 metros de largo, que después de dicho despliegue será el mástil que eleva un aerogenerador. La potencia total instalada de este prototipo es de 30 kWp de energía 100% renovable. El sistema está bajo patente.