• El proyecto OCEANH2, coordinado por ACCIONA, propone el desarrollo de plantas de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde off-shore a partir de energía eólica y fotovoltaica. Este proyecto ha recibido más de 6 millones de euros por parte del programa “Misiones Ciencia e Innovación” del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
  • ARIEMA será la primera empresa española en desarrollar tecnología de producción de hidrógeno verde a partir de energía renovable y agua de mar, mediante el diseño, validación e integración de un electrolizador apto para su funcionamiento en condiciones off-shore.
  • Con este proyecto, ARIEMA busca mejorar y ampliar sus conocimientos en el ámbito de la fabricación y testeo de equipos para la producción y almacenamiento de hidrógeno renovable, específicamente para plataformas off-shore.

Madrid, 21 de enero de 2021. ARIEMA Energía y Medioambiente S.L., empresa española de referencia en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, con 30 años de experiencia en el sector; será la primera empresa española responsable del desarrollo de la tecnología que permitirá la producción de hidrógeno verde a partir de energía renovable y agua de mar, mediante el diseño, validación e integración de un electrolizador apto para su funcionamiento en condiciones off-shore en el proyecto de investigación industrial OCEANH2, coordinado por ACCIONA, cuyo principal objetivo es el desarrollo de plantas de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde off-shore a partir de energía eólica y fotovoltaica.

El proyecto se basa en el estudio de los diferentes escenarios de implantación de un sistema de a eléctrica híbrido off-shore, evaluando las alternativas de diseño en toda la cadena de producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno, para identificar aquellas con mayor potencial de desarrollo conforme a los nuevos materiales propuestos. OCEANH2 incluye el desarrollo y ensayo de prototipos a escala de algunas de las infraestructuras, como las plataformas flotantes y los sistemas de almacenamiento y el ensayo de equipos de electrólisis en ambiente marino. Para ello, ARIEMA estudiará los materiales más adecuados para la tecnología de producción de hidrógeno verde y optimizará el diseño que garantice un mayor rendimiento con menor mantenimiento, facilitando así su posterior escalado.

A través del proyecto OCEANH2, ARIEMA busca mejorar y ampliar sus conocimientos en el ámbito de la fabricación y testeo de equipos para la producción y almacenamiento de hidrógeno renovable, específicamente para plataformas off-shore. Se trata de una aplicación no investigada hasta la fecha por la empresa, y que supondrá un gran avance en el conocimiento de la tecnología y de su comportamiento en las condiciones ambientales particulares a las que están expuestas este tipo de plataformas energéticas off-shore (oleaje, salinidad, exposición solar, precipitaciones, etc.). Además, ARIEMA es una de las pocas entidades españolas expertas en la fabricación de tecnologías de hidrógeno y su integración con las energías renovables en España, que ha perfeccionado sus productos para la producción y almacenamiento de hidrógeno renovables, testando la viabilidad, operatividad y los materiales a emplear en diferentes aplicaciones (acuicultura, transporte, condiciones climáticas extremas, áreas remotas sin suministro de red, etc.).

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y el respaldo económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que financiará con más de 6 millones de euros parte de este proyecto en el marco de la Convocatoria 2019 del Programa “Misiones Ciencia e Innovación” que cuenta con 70 millones de euros destinados a financiar grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad. Este programa persigue impulsar investigaciones relevantes que propongan soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejorando la base de conocimiento y tecnología en la se apoyan las empresas españolas.

El proyecto OCEANH2 se desarrollará simultáneamente en seis comunidades autónomas de España (Madrid, Canarias, Andalucía, Cantabria, Navarra y Cataluña), garantizando las sinergias tecnológicas y las capacidades científicas nacionales gracias a la participación, junto a ARIEMA, de empresas como ACCIONA (líder del consorcio), Redexis, TSI, Wunder Hexicon y BlueNewables, así como doce centros de investigación españoles.