5 de marzo de 2021. Hoy se celebra en Día Mundial de la Eficiencia Energética, y nuestra industria debe encontrar nuevas estrategias para implementar medidas más eficientes. En ese contexto, expertos de distintas entidades, incluyendo el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), ARIEMA Energía y Medioambiente S.L., el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee), se han puesto de acuerdo para consensuar una Iniciativa Tecnológica Prioritaria dedicada al hidrógeno, publicada por la PTE-ee.

El documento responde a la conjunción de la aparición de políticas a nivel europeo y nacional para paliar los efectos del cambio climático, con la madurez de muchas de las principales tecnologías implicadas y la voluntad de las instituciones de invertir en la transición energética hacia un futuro sin emisiones de CO2. De este modo, la ITP, pretende dar voz a los profesionales, tanto académicos como industriales, que trabajan en el desarrollo y aplicación de las tecnologías del hidrógeno, para analizar, de primera mano, el punto de partida y las necesidades del país, para alcanzar así los objetivos de la neutralidad climática, en el sector industrial, planteados para 2030 y 2050.

Esta ITP se centra en la descarbonización industrial, con especial interés en las industrias con un consumo intensivo de energía o, directamente, con consumo de hidrógeno como materia prima. Hoy en día, la mayor parte del hidrógeno se extrae del gas natural, en un proceso que genera emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y que requiere un alto consumo de electricidad, el llamado hidrógeno gris. Sin embargo, el hidrógeno verde se produce por un proceso químico, la electrólisis del agua. En este proceso, el agua se descompone en oxígeno e hidrógeno, por medio de electricidad de origen renovable. La adopción de consumo de hidrógeno verde de la mano de dichos sectores supondría una importante reducción de las emisiones de CO2. Se prevé que España instale más de 4 GW de energía renovable para la generación de hidrógeno verde para la descarbonización de la industria y la movilidad en 2030.    

Este documento ha nacido gracias al trabajo colaborativo de un grupo interdisciplinar de investigadores expertos en el campo, pertenecientes a diferentes organismos: Marc Torrell (IREC), Esperanza Montero y Pablo Lara de (ARIEMA), Miguel Ángel Laguna (INMA, CSIC – Universidad de Zaragoza) y Guillermo José Escobar (PTE-ee).

Marc Torrell, investigador de IREC y coordinador de la iniciativa, nos cuenta que “el esfuerzo de sintetizar el estado actual de las soluciones industriales basadas en el uso de hidrógeno verde para la descarbonización ha constatado la madurez de estas tecnologías, desde los sistemas de producción, hasta el subministro y uso final, así como la predisposición del sector industrial español para entrar en cualquiera de los puntos de esta nueva cadena de valor”.

Guillermo José Escobar, coordinador técnico de la PTE-ee, ha celebrado el trabajo conjunto llevado a cabo ya que “la industria española debe cumplir unos objetivos de descarbonización muy exigente, y precisa de disponer de combustibles sostenibles para operaciones que no se pueden electrificar”, refiriéndose al hidrógeno. Añade que “es imprescindible poner en el mercado tecnología económicamente accesible para la generación, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno verde en nuestras fábricas, aprovechando y potenciando la infraestructura de I+D ya existente”.

Para más información pueden consultar la iniciativa aquí.