Comienza el Proyecto Ciro, financiado por el programa europeo Erasmus+
Madrid, Junio de 2019.
El proyecto Ciro toma su nombre del protagonista de la novela de Julio Verne, La Isla Misteriosa. En la novela, Julio Verne predijo que el combustible del futuro – ya futuro cercano- será el hidrógeno.
“Sí, amigos míos, creo que el agua se usará un día como combustible, que el hidrógeno y el oxígeno que la constituyen, utilizados aislada y simultáneamente, producirán una fuente de calor y de luz inagotable y de una intensidad mucho mayor que la de la hulla.”
En este contexto se enmarca el proyecto “Ciro – Introduciendo la importancia del próximo modelo europeo de energía “verde” en la Educación Escolar” con el objetivo de promover la formación de profesores y la concienciación de estudiantes, entre 14 y 17 años, en capacidades y competencias sobre el cambio climático, sostenibilidad, energías renovables, sistemas de almacenamiento energético (haciendo hincapié en las tecnologías del hidrógeno) y las aplicaciones finales de estas tecnologías.
El proyecto se centra en la consecución de tres hitos consecutivos 1) el desarrollo de contenidos formativos nuevos e interactivos sobre el área de energía y cambio climático enfocado a la formación del profesorado y dar apoyo a la enseñanza en las aulas; 2) la creación de un juego didáctico digital basado en crear una auténtica ciudad sostenible junto con dos kits didácticos para experimentar, gestionar y practicar de primera mano con estas tecnologías y; 3) el desarrollo de una competición entre centros educativos sobre proyectos innovadores y disruptivos que mejoren la calidad del aire y reduzcan el cambio climático en sus ciudades, para que los alumnos expriman todo su potencial creativo.
El proyecto Ciro fue aprobado el pasado 26 de diciembre de 2018, por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, Ministerio de Educación Cultura y Deporte) bajo el marco de Erasmus+.
El proyecto ha sido financiado bajo la Acción Clave 2, específicamente, como asociación estratégica para impulsar la adquisición y desarrollo de capacidades y competencias cla
El proyecto Ciro está impulsado por un consorcio multidisciplinar y europeo formado por centros escolares, empresas y centros tecnológicos de 4 países diferentes. Son 3 los centros escolares que participan, 2 centros españoles IES Diego de Guzman (Huelva) y Colegio Jesús Nazareno (Madrid), y un centro alemán, Städtisches Heriburg- Gymnasium. Además, participa una empresa especializada en juegos didácticos digitales, Cyber Coach Smart (Reino Unido), y dos entidades expertas en energías renovables y almacenamiento energético, Centre for Renewable Energy Sources and Saving (CRES) en Grecia y ARIEMA Energía y Medioambiente S.L. en España., siendo este último socio coordinador del proyecto.ve, así como ofrecer una educación abierta y prácticas innovadoras en la era digital. Adicionalmente, este programa permite promover la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.
El proyecto ha sido dotado con un presupuesto total de 237.582,00 € y tendrá una duración total de 30 meses (2018-2021).