El pasado 19 de noviembre de 2020, fue un día clave para el hidrógeno en España, ya que tuvo lugar la jornada “Hidrógeno Renovable: una oportunidad para España”, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), hito que supone un punto de inflexión en el desarrollo económico y tecnológico del sector.

El evento, inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contó con participantes del más alto nivel quedando demostrado el fuerte compromiso del Gobierno de España, la Comisión Europea y las empresas nacionales por el despliegue y desarrollo de esta tecnología. Los participantes ven en este vector energético la capacidad de movilizar 8.900 millones de euros en España hasta 2030, lo que supone una fuerte apuesta por la recuperación económica del país. Además, el presidente del Gobierno anunció durante la jornada una inversión de más de 1.500 millones de euros en el desarrollo del hidrógeno en los próximos tres años, procedentes de los fondos europeos de recuperación.

La jornada, estructurada en cuatro mesas, contó con la intervención de representantes de gran relevancia de la Comisión Europea: el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson. Además, participaron cuatro ministros del Gobierno de España: la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. También estuvieron presentes: Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía y Joan Groizard, Director General del IDEA.

La segunda mesa de la jornada trató sobre el estado del arte de la tecnología en el ciclo de vida del hidrógeno, inaugurada por D. Pedro Duque y en la que participaron el presidente de la AeH2, D. Javier Brey, representantes del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En la tercera mesa se expusieron las oportunidades y aplicaciones industriales que tiene el hidrógeno en España. Varias empresas españolas, con actividad en toda la cadena de valor del hidrógeno, tuvieron la oportunidad de dar a conocer su trabajo, experiencia y productos y servicios, así como grandes proyectos y propuestas para el despliegue del hidrógeno verde, demostrando que España cuenta con un tejido empresarial preparado para afrontar el desarrollo económico de este vector energético. Estamos especialmente orgullosos de la participación de Rafael Luque Berruezo, Director General de Ariema Energía y Medioambiente S.L. quien expuso el largo recorrido que lleva la empresa en este sector y puntualizó que Ariema es una de las pocas empresas nacionales que actualmente fabrican electrolizadores, tecnología fundamental en el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde.

Rafael Luque Berruezo, durante su intervención en la jornada

Por último, la cuarta mesa, moderada por Dña. Teresa Ribera, se centró en el marco financiero y los modelos de negocio asegurando que España tiene la determinación de movilizar los recursos financieros públicos y privados para abordar este proceso de inversión, con la vista puesta en el futuro. La jornada finalizó con la ministra anunciando la publicación de una “Call for interest” para proyectos tractores de hidrógeno renovable, abierta a propuestas hasta el 19 de diciembre.

Para más información sobre la “Call for interest” pinche aquí.

La jornada completa está disponible en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario