Diapositiva9

Proyecto SEMILLA

Formación y asesoramiento al sector agrícola y acuícola en sostenibilidad, eficiencia e innovación 

2017-2018

MAPAMA      FB 20ANSEMPLEAVERDEFSE

 “Acción gratuita cofinanciada por el FSE”

“Conseguir formación y un empleo de calidad”

Actividades programadas del proyecto SEMILLA

Diapositiva1  Diapositiva2  Diapositiva3

La agricultura y la pesca en España son sectores estratégicos de gran importancia social, territorial, medioambiental y económica, pero el crecimiento del consumo energético que está experimentando propicia serios efectos negativos sobre la competitividad de los productos (costes) y sobre el medioambiente (emisiones).

El uso racional de la energía deberá formar parte de todas las decisiones que afecten a estos sectores, por lo que es de vital importancia dotar de información suficiente y programas formativos de apoyo que mejoren las habilidades y conocimientos de los trabajadores en relación con el uso de la energía, mejorando su empleabilidad y propiciando a su vez un desarrollo sostenible.

Este planteamiento llevó a ARIEMA a plantear “SEMILLA”, un novedoso proyecto instructivo que persiguiera formar y asesorar a trabajadores del sector agrícola y acuícola para mejorar sus capacidades laborales, formación y concienciación en gestión de los recursos, eficiencia energética, conservación del entorno y eco-innovación.
El proyecto SEMILLA ha sido aprobado en el Programa Empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Accede a la ficha resumen en pdf:

Ficha semilla

 

En línea con los objetivos del Programa Empleaverde, SEMILLA ofrecerá cursos formativos presenciales y a distancia, así como asesoramiento continuado a los profesionales de los sectores objetivo, fomentando su concienciación ambiental y el afloramiento de nuevos modelos de producción más sostenibles, generando a su vez beneficios sociales y ambientales en el territorio y favoreciendo el emprendimiento y la mejora de las capacidades de los trabajadores.

Además del sector acuícola, en el ámbito de la agricultura, SEMILLA centrará sus esfuerzos en el sector oleícola y hortofrutícola. Los tres sectores objetivo recibirán formación presencial en la que los trabajadores recibirán nociones por parte de expertos sobre las mejores prácticas disponibles para sus labores diarias, relacionadas con gestión energética y conservación del entorno. Asimismo, los cursos presenciales perseguirán motivar a los trabajadores a emprender en sus puestos de trabajo, persiguiendo el concepto de eco-innovación y mejora de la producción en términos medioambientales y económicos.

Asimismo, SEMILLA llevará a cabo cursos a distancia sobre la materia mediante la puesta en marcha de una plataforma e-learning, que permitirá que los trabajadores accedan a los contenidos docentes en cualquier momento y lugar, facilitando compaginar su vida diaria con la formación impartida.

Adicionalmente, a través del proyecto SEMILLA se llevarán a cabo tareas de asesoramiento personalizado a los gestores empresariales en estos sectores, con el objetivo de fomentar la implementación de buenas prácticas y tecnologías que mejoren sus capacidades, productividad y posicionamiento en el ámbito económico y medioambiental. Se espera así una mayor concienciación sobre los impactos medioambientales generados por sus empresas, así como una mayor motivación para participar en programas de I+D+i como usuarios finales que implementen nuevas prácticas y tecnologías más eficientes y sostenibles que les permitan adaptarse a los objetivos horizontales establecidos por el FSE para la protección y mejora del entorno.