Aprobado el Proyecto AURORA

ARIEMA ENERXIA participa en el proyecto AURORA, seleccionado y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en 2015, dentro del Programa FEDER – INNTERCONECTA para la Comunidad Autónoma de Galicia.

Pese a que el sector de las energías renovables está en auge, éstas presentan determinados inconvenientes o carencias a las que debe hacerse frente. Una de las carencias más importantes es la continuidad del suministro, el cual no es fácil asegurar en tecnologías como la eólica y la fotovoltaica puesto que depende de las condiciones atmosféricas. Por otro lado, se hace necesario llevar el suministro a lugares cada vez más remotos.

El proyecto AURORA pretende dar solución a ambas carencias, desarrollando un sistema que:

1) gracias a la integración de varios sistemas de generación de energía, pueda cubrir la necesidad de continuidad de suministro, debido a que entre ellas se complementan pudiendo ser contrarrestada la carencia de una fuente primaria de energía, con otro sistema de generación que no requiera de ella, y

2) que gracias a que será un sistema compacto, integrado en un contenedor estándar, será fácilmente manejable y transportable al lugar donde se necesite. El nuevo equipo a desarrollar, incorporará un sistema que permita un auto-despliegue, lo cual hará aún más manejable, además de un sistema de monitorización y gestión que permitirá su control.

De esta forma, AURORA consistirá en un equipo de generación de energía portátil, que incluirá una combinación de sistemas de generación de energía de forma que se asegure el suministro en todo momento. Los sistemas de generación que formen parte de AURORA serán:

  • Sistema fotovoltaico
  • Sistema eólico
  • Sistema de baterías
  • Sistema de hidrógeno: generación, almacenamiento y pilas de combustible.