Visión y Misión

Visión y Misión


Visión


ARIEMA se puede entender mejor sabiendo que es una “spin off” tecnológica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA): nacimos en 2002 de una gran experiencia en I+D energética, y con esfuerzo adicional hemos conformado un sólido equipo de expertos en I+D, energía (especialmente hidrógeno), pesca y acuicultura, agua, y gestión de I+D.

ARIEMA continuará buscando oportunidades de investigación y desarrollo, extendiendo el alcance de las tecnologías a todas las facetas de la vida moderna.

 “La investigación y el desarrollo (I+D) impulsan la innovación y conducen la civilización hacia adelante”

 


Misión


  • Promover iniciativas de Investigación y Desarrollo (I+D), en particular facilitando una mejor gestión de proyectos de I+d, y coordinando esfuerzos a través de las Plataformas Tecnológicas.
  • Promover tecnologías limpias y renovables como el hidrógeno y las pilas de combustible.
  • Participar en el desarrollo tecnológico y en la formación, en tecnologías clave relativas a la eficiencia energética (especialemente hidrógeno) y de mejora medioambiental.


Antecedentes


Frente a los vaivenes que sufre la opinión pública respecto a “cuál es la energía del futuro”, ninguna energía es “la solución única”. Las necesidades de energía son cuantiosas, diversas, y dispersas en el tiempo y en el espacio. La manera de abastecer esas necesidades es por tanto compleja, y requerirá utilizar varias fuentes de energía primaria (con una creciente aportación de las renovables), distintas energías “secundarias” o “vectores energéticos” (como la electricidad y el hidrógeno) y equipos cada vez más eficientes (como la pila de combustible). El hidrógeno y las pilas de combustible cuentan con ventajas tecnológicas destacadas para mejorar en eficiencia y en aspectos ambientales

Las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible cuentan con dos ventajas clave. El hidrógeno (H2) es el único combustible que sólo genera vapor de agua en su combustión (H2 + ½ O2 = H2O). Y la pila de combustible es un dispositivo que permite generar electricidad a partir de la energía química de un combustible con eficiencias muy superiores a los equipos convencionales, un 60% frente al 40% de un buen motor diésel lento.

Pero, en definitiva, ¿de qué estamos hablando? Pues además de los beneficios ambientales, estamos hablando sobre todo de oportunidades de negocio y de creación de empleo.